Comunidades de Melipeuco rechazan la construcción de una central hidroeléctrica en el río Truful Truful en la región de La Araucanía.

El proyecto fue aprobado por el Comité de Ministros y se encuentra en proceso de apelación por parte de las organizaciones que se oponen a la iniciativa.

Se trata del proyecto “Central de Pasada El Rincón”, que busca ubicarse en el río Truful Truful en la comuna de Melipeuco, el cual fue ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental el año 2012, siendo rechazado por unaminidad el 2018.

Tras esto, el titular del proyecto, el empresario Manuel Madrid, apeló al Comité de Ministros, instancia que aprobó el proyecto cuya resolución fue publicada el 10 de junio.

Esto generó la preocupación en las comunidades, ya que el río es considerado un sitio sagrado para el pueblo mapuche, tal cual lo explicó Luz María Huenupi, presidenta de la comunidad Juan Meli.

Esto se suma la afectación para la actividad turística de la comuna asociada al río, como lo manifestó Paz Neira, representante de la agrupación Ríos Libres de Melipeuco.

Tanto las agrupaciones como comunidades, se encuentran preparando un recurso de reclamación ante Tribunal Ambiental por no consideración de observaciones ciudadanas.

Al respecto, la seremi de Medio Ambiente Paula Castillo, explicó el desarrollo del proceso de reclamación para lo cual existe un plazo de 30 días.

El Comité de Ministros estuvo conformado por las carteras de Medio Ambiente, Economía, Agricultura, Minería y Energía. Una vez que se pronuncian los tribunales ambientales existe una nueva etapa de reclamación para las partes involucradas que es la de recurrir a la Corte Suprema.