Ordenan paralizar obras en sector Las Quemas de Osorno: zona podría ser reconocida como humedal

Créditos: Cedida a RBB
Publicado por Daniela Salgado
La información es de Eduardo Palacios

La información es de Eduardo Palacios

Miércoles 17 noviembre de 2021 | Publicado a las 14:04 · Actualizado a las 14:06

visitas
visitas

Tras acoger un recurso presentado por el municipio de Osorno, la Corte de Apelaciones de Valdivia ordenó detener las obras de la inmobiliaria Martabid SpA en el sector Las Quemas, zona que se encuentra actualmente en proceso de evaluación -por parte del Ministerio del Medio Ambiente- para ser reconocida como humedal urbano. El alcalde Emeterio Carrillo destacó la resolución porque otorga una buena señal en materia de cuidado ambiental.

La Corte de Apelaciones de Valdivia ordenó paralizar las obras de la empresa Martabid SpA, mientras se evalúa el reconocimiento como humedal urbano del sector Las Quemas de Osorno -región de Los Lagos-, donde se pretende edificar un conjunto habitacional.

La construcción se desarrolla en el lugar donde está emplazado el humedal Los Sapos, cuyo nombre radica por la presencia de ranas endémicas, y que, a juicio del municipio de Osorno, representa un eventual daño ambiental irreversible.

Lo anterior, tras acoger un recurso de protección interpuesto por el municipio de Osorno en contra de la inmobiliaria por trabajos de drenaje y rellenos realizados en una zona en evaluación por parte del Ministerio del Medio Ambiente

En fallo unánime, se reprocha no contar con Estudio de Impacto Ambiental, en una parte de la zona que se ha solicitado reconocer como humedal urbano.

Agrega que producto de las denuncias relacionadas con la inmobiliaria, la Superintendencia del Medio Ambiente inició una investigación por posible elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Para el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, la resolución es una muy buena señal en materia de cuidado del medio ambiente y su convivencia con el desarrollo urbano.

En la misma dirección, Ricardo Becerra, presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno -entidad precursora de la identificación de humedales urbanos-, dijo que el fallo marca un precedente que obliga a realizar Estudios de Impacto Ambiental cuando se intervengan zonas de humedales.

La resolución de la Corte de Apelaciones de Valdivia concluye que se acoge sin costas, el recurso de protección interpuesto por la Municipalidad de Osorno en contra de Inmobiliaria Martabid SpA.

Asimismo ordenó la paralización de obras de construcción del conjunto habitacional “Aires de Venecia” del sector Las Quemas, hasta que el Ministerio del Medio Ambiente se pronuncie sobre la solicitud de reconocimiento del humedal.

Ver los comentarios

Lo último