Vecinos afectados concurrieron a limpiar el río Damas y solicitan monitoreo permanente en la zona

Creditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Publicado por Paola Valenzuela
La información es de Eduardo Palacios

La información es de Eduardo Palacios

Viernes 07 mayo de 2021 | Publicado a las 13:11 · Actualizado a las 13:17

visitas
visitas

Después de días de análisis, el seremi de Medio Ambiente de Los Lagos, Klaus Kosiel, dio a conocer los resultados sobre la actual condición del río Damas: este presenta un aumento de coliformes fecales en el área urbana de Osorno y una disminución de oxígeno por la baja del flujo de agua.

Luego de que se describieran las principales causas de la contaminación del río Damas, ubicado en la región de Los Lagos, vecinos de Villa Los Notros participaron de un plan de limpieza del cauce.

Lo anterior responde a la decisión de los propios afectados por el mal olor y los efectos de la carga contaminante en el ecosistema del Damas, llegando hasta la zona del antiguo puente de madera donde retiraron el sedimento que estanca el flujo natural de sus aguas y buscaron concretar el retiro de un árbol.

Las acciones se dan en momentos en que el consejo regional abordó la contaminación de este río que tiene un largo historial de movilizaciones, y donde incluso se promueve acerca la institucionalidad para aumentar la fiscalización.

La propuesta proviene desde la Red Ambiental Ciudadana, cuyo presidente Ricardo Becerra aseguró que el gobernador local se comprometió a abordar la iniciativa bajo los argumentos que aportan los estudios de la contaminación.

El dirigente de la ONG dijo que la iniciativa resulta viable entendiendo la situación ambiental que se vive en el ciudad, no solo apuntando a sus ríos sino también respecto del material particulado fino resultante de la polución de las chimeneas.

Ver los comentarios

Lo último