Informe da cuenta que río Damas tiene un aumento de contaminación en al área urbana de Osorno

Créditos: Contexto | Fernando Lavoz | Agencia UNO
Publicado por Sandra Martinez
La información es de Pedro Abarzúa

La información es de Pedro Abarzúa

Jueves 06 mayo de 2021 | Publicado a las 20:42

visitas
visitas

Un informe de fiscalización emanado por las autoridades, da cuenta que el río Damas, ubicado en la región de Los Lagos, presenta un aumento de coliforme fecales en el área urbana de Osorno y una disminución de oxígeno por la baja del flujo de agua.

Luego de días de análisis, el seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, dio a conocer los resultados sobre la actual condición que presenta uno de los principales cursos de agua en Osorno.

De esta manera, fue la propia autoridad de Medio Ambiente en Los Lagos quien señaló que los informes permiten ver que cuando el río Damas ingresa al área urbana, es donde aumentan fuertemente los coliformes fecales.

Además se confirmó que en algunos tramos existe disminución de escurrimiento de agua con la consecuente disminución de oxígeno, donde se observan peces con anoxia, además de falta de mantención de los cauces.

De igual forma se sumaron las declaraciones del vocero de la Junta de Vecinos de Los Notros, Roberto Orrego, quien indicó que las fotografías del informe dan una clara y minuciosa imagen de los detalles de quiénes contaminan al río Damas.

Los resultado responden a diversas tomas de muestras de las aguas del afluente en 12 puntos de monitoreo, entre el sector Puente Moro y la confluencia con el Río Rahue.

Finalmente, desde la cartera, explican la importancia de poder contar con insumos informativos de las inspecciones que se realizan en el río, sobre todo cuando desde la seremi de Medio Ambiente, en conjunto con distintos estamentos buscan establecer una norma secundaria que proteja judicialmente a la cuenca del río Rahue, que incluye al río Damas.

Lo último