Un estudio realizado por un grupo de científicos del Centro Médico de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, determinó que navegar por Internet o ver televisión por la noche puede conllevar graves riesgos para nuestra salud, por ejemplo, aumentando las probabilidades de padecer depresión.

Por este motivo, nos pusimos en contacto con Paula Cornejo, profesora de la Escuela de Psicología y experta en salud mental de la Universidad Adolfo Ibáñez, de manera de conocer su opinión respecto a esta nueva investigación.

“Es importante mencionar que no todo el mundo que realiza estas actividades tiene depresión. Ahora bien, la explicación para que las personas se sientan decaídas y tristes a causa de estas rutinas se debe al cambio de sueño vigilia, que es algo así como nuestro reloj biológico”, explicó la profesional.

“Aquí entran en juego varios factores, algunos de ellos tienen que ver con quedarnos realizando alguna labor durante la noche, porque dejamos de lado las relaciones personales. También es importante el hecho de si nos mantenemos despiertos en la madrugada y dormimos durante el día, lo que obviamente repercutirá en nuestro organismo, pues no recibimos luz natural”, dijo.

La experta dio algunas recomendaciones para cambiar estos hábitos. “Aunque suene muy simple, es importante saber que la cama es para dormir, no para comer, ni para ver televisión, navegar por Internet o jugar, nada que implique un esfuerzo mental”, señaló la psicóloga.

Asimismo, tampoco es recomendable “comer en abundancia o realizar ejercicio físico antes de irnos a dormir, ya que nuestro cuerpo necesita asimilarlo”, añadió.

Cornejo aseveró que conciliar el sueño y despertar siempre a la misma hora es muy beneficioso para nuestra salud. Del mismo modo, si tenemos problemas de insomnio es aconsejable levantarnos y realizar rutinas de relajación.

Escuche todas las recomendaciones de la experta en la entrevista realizada en “Hoy en La Radio” de Radio Bío Bío Valparaíso y Viña del Mar.