En alerta se encuentran autoridades ambientales de Los Ríos, tras la denuncia de incumplimientos de Colbún con el municipio de Los Lagos, que podría afectar la resolución de calificación ambiental del proyecto.

Al respecto, el seremi de Medioambiente de Los Ríos, Andrés Iroume, señaló que este próximo lunes se analizará la situación de la empresa autorizada para construir una central de paso en el Río San Pedro en la comuna de Los Lagos, y cuyo municipio denunció incumplimientos de las compensaciones comprometidas en su resolución de calificación ambiental.

Y aunque el proyecto se encuentra suspendido por voluntad de la empresa, a raíz de nuevos estudios geológicos, el Seremi aclaró que ello no implica que las mitigaciones deban suspenderse; muy por el contrario, deberán ser cumplidas en su totalidad.

El personero añadió que el Servicio de Evaluación Ambiental tiene que velar por el cumplimiento de las compensaciones y como gobierno estarán atentos no solo a las decisiones del concejo de Los Lagos, sino que también a las responsabilidades de la empresa con la comunidad.

De este modo la próxima semana los ejecutivos de Colbún deberán explicar ante los integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental, qué ocurrirá con el proyecto y porqué no se estarían cumpliendo las medidas compensatorias pactadas.