Este sábado 4 de noviembre se cumplen 95 años del descubrimiento de la tumba de Tutankamón, probablemente el faraón más famoso de todos.

Descubierta en 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter en el Valle de los Reyes, en Luxor, en el Alto Egipto, esta tumba ha sido el único mausoleo que mantuvo sus tesoros intactos al momento de su hallazgo.

Y es que a diferencia de otras tumbas faraónicas encontradas hasta ahora, las que fueron saqueadas a lo largo de los milenios, la de Tutankamón tenía más de 5 mil objetos en su interior, muchos de ellos de oro.

A pesar de haber reinado por sólo 9 años, Neb-jeperu-Ra Tut-anj-Amón -su nombre en vida- se convirtió en un verdadero símbolo de la cultura egipcia, traspasando todo tipo de barreras culturales.

Sin embargo, y a pesar de los diversos estudios e investigaciones que han girado en torno a su vida, aún persisten una serie de misterios que no han podido ser dilucidados en un 100%.

Es por esto que, a casi un siglo del hallazgo de su sarcófago, a continuación repasaremos 5 de estos enigmas.

1- Causa de su muerte

Su prematura y repentina muerte, presumiblemente en 1327 a. C., creó un ambiente de inestabilidad en el Antiguo Egipto.

La hipótesis más aceptada entre los expertos sobre su fallecimiento es que se debió a la malaria.

Se sabe que en aquel periodo hubo una epidemia de esta enfermedad, la que causó numerosas muertes. Además, en su sarcófago se encontraron medicamentos que se empleaban para tratarla.

Esto coincide con los resultados de un estudio divulgado en 2010, cuyos resultados arrojaron que sus huesos estaban sumamente debilitados, lo que junto con la malaria, le habrían llevado a su fin.

No obstante, en 2013 surgió otra tesis, la que dice que probablemente perdió la vida tras ser atropellado por un carro en un combate.

En tanto, un artículo publicado en 2015 por el periódico español El País señala que no se debe descartar en un 100% la opción de un asesinato, algo frecuente entre los antiguos gobernadores.

2- ¿Tumba de la reina Nefertiti escondida en la de Tutankamón?

En mayo de 2016 diversos egiptólogos se reunieron en El Cairo para debatir sobre si la tumba del faraón Tutankamón escondía la de la reina Nefertiti.

Sin embargo, y a pesar de tensos intercambios de ideas, los especialistas no se pusieron de acuerdo. Eso sí, concluyeron que se debe seguir investigando.

En tanto, el ministro de Antigüedades de Egipto, Jaled al Anani, indicó en aquella oportunidad que son necesarias nuevas tecnologías para determinar si existen cámaras ocultas en la tumba del joven faraón, las que algunos arqueólogos creen que podrían guardar los restos de Nefertiti.

Los expertos sostienen que si se descubren nuevas cámaras ocultas en la tumba de Tutankamón, las opciones de saber nuevos aspectos de su vida serían “ilimitadas”.

Nefertiti fue una reina de la dinastía XVIII de Egipto que se transformó en un símbolo de la belleza en su tiempo y que también se destacó por tener un importante papel político en el reinado de su esposo, el faraón Akenatón. Murió en 1370 a. C, a la edad de 40 años.

3- Edad que tenía al llegar al poder

Su llegada al trono habría ocurrido hacia 1333 a.c, cuando aún era sólo un niño. Actualmente se afirma que tenía nueve años al momento de convertirse en faraón, aunque las edades y las fechas varían de un especialista a otro.

Y es que no existe evidencia fiable y concreta que permita determinar cuántos años tenía el joven rey cuando fue coronado.

La información más precisa con la que cuentan los expertos viene de los exámenes realizados a su cuerpo momificado.

Estos análisis -a su vez- han arrojado que Tutankamón habría tenido unos 18-19 años cuando murió, aunque hay quienes afirman que pudo haber tenido una edad más avanzada, cercana a los 25 años.

Independiente de este debate, lo que sí es cierto es que su llegada al poder se dio cuando aún era muy joven.

4- Su verdadera madre

La hipótesis más sólida es que el padre de Tutankamón fue Akenatón, décimo faraón de la dinastía XVIII de Egipto. No obstante, aún no existe consenso sobre quién fue su madre.

Según recoge el medio científico Scientific American, mientras algunos piensan que la mamá del niño era la esposa principal de Akenatón, Nefertiti, otros argumentan que pudo tratarse de una de sus esposa secundarias, Kiya.

Por su parte, la egiptóloga Marianne Krauss-Eaton, experta en Tutankamón, afirma que si bien las momias halladas en el Valle de los Reyes son claramente familiares cercanos de Tutankamón, “es difícil establecer relaciones familiares precisas utilizando sólo el ADN”.

5- ¿Para quién fue construida realmente su tumba?

Los expertos sostienen que la tumba de Tutankamón es demasiado pequeña para ser la de un faraón, razón por la que algunos piensan que se trata de una tumba que ya estaba construida y que fue reutilizada por su repentina muerte.

Además, otro detalle que ha llamado la atención es que sólo una de sus cuatro habitaciones tenía sus paredes enyesadas y con pinturas, a diferencia de otras tumbas en las que predominada una compleja decoración.

Nicholas Reeves, especialista de la Universidad de Arizona, cree que el propietario original de la tumba puede ser nada menos que Nefertiti, quien tuvo un importante rol en el culto a Atón, aunque hay quienes afirman que esto no podría ser posible debido a que el Valle de los Reyes era un lugar consagrado para el dios Amón.