El jefe de la Unidad Jurídica del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Rodrigo Bustos, se refirió en Expresó Bío Bío a las adopciones irregulares de niños entre 1970 y 1980, donde habría más de 500 casos.

“En este momento es una gran investigación que lleva adelante el juez Mario Carroza, nosotros estamos preocupados y siguiendo este tema porque nos parece muy preocupante que efectivamente pudieran ocurrir aproximadamente 500 adopciones irregulares”, dijo.

Además, agregó que “los niños y niñas están protegidos, no sólo por la legislación interna, además por el derecho internacional de los Derechos Humanos y en ningún caso pueden ser sujeto de algún tipo de tráfico ilegal”.

A raíz de lo anterior, para Bustos se podrían configurar otros delitos “porque podría existir una venta de estas personas, por lo tanto podría existir un delito de ese tipo, que en todo caso, en nuestra legislación se encuentran tipificados hace muy pocos años. Aquí podría existir un delito de sustracción de menores“, aseguró.

El jefe de la unidad aclaró que no se descarta evaluar si hubo este tipo de casos en otras décadas.

“Hay que tener claro que la desaparición forzada de personas no sólo se regula como crimen de lesa humanidad, además como personas particulares de manera individual. Si se habla de desaparición, el delito continúa y es permanente hasta que se sepa el paradero de esa persona“, sostuvo Bustos.

Escucha la entrevista completa aquí: