Durante la jornada del domingo se desarrolló por las calles del centro de Santiago una marcha convocada por migrantes en Chile para pedir fin al abuso laboral, discriminación y violencia.

Esta manifestación comenzó en la Plaza de Armas y fue convocada por la Coordinadora Nacional de Migrantes, donde su presidente, Rodolfo Noriega, conversó con el Expreso Bío Bío sobre esta movilización.

Lee también: Migrantes marcharon por Santiago para pedir amnistía especial para acceder a documentación

“El país no tiene una legislación acorde con la realidad migratoria que vive. Lo que hay es una serie de procedimientos y criterios de orden administrativos que se han dado al margen de la ley que en lugar de resolver el problema de fondo, lo que genera es cuellos de botellas que fomentan la irregularidad migratoria”, comentó Noriega.

El presidente de la Coordinadora Nacional de Migrantes además indicó que “en primer lugar los problemas sociales del país no son responsabilidad de los migrantes. Si hay problemas de salud, falta de empleo en determinadas áreas, falta de accesos a educación, eso no es responsabilidad de la migración”.

“La gente viene porque los circuitos migratorios se generan así. Surgen de la situación tanto del país que los atrae como del país que de donde ellos surgen”, agregó.

Noriega señaló que “si vas a poner más restricciones, no es que vas a detener la migración”.

Escucha la entrevista completa realizada por Ángeles Araya e Ignacio Lira a continuación: