El candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami (ME-O), conversó sobre sus propuestas de gobierno con Radio Bío Bío de cara a las elecciones de noviembre.

Si bien el candidato ha hecho llamados a lograr un acuerdo en una eventual segunda vuelta, apuntó sus críticas al candidato de los partidos de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, de quien dijo sentir una “profunda decepción”.

“Eduardo Frei Ruiz-Tagle es el Che Guevara al lado de Alejandro Guillier”, ironizó el candidato, asegurando que “no es el que los va a defender de los abusos”.

En esa misma línea, agregó que “no creo que tenga siquiera ganas de defender a Chile de los abusadores y hay uno que se llama (Sebastián) Piñera”.

ME-O cuestionó que Guillier no haya votado en elecciones anteriores por candidatos de izquierda y que haya usado su credibilidad “para recomendar el mejor sistema de salud que él conoce en el mundo, las isapres”.

Asimismo, aseguró que no se trata de un “hombre de centro izquierda”, ya que a su parecer “ese discurso de independientes es propio de la derecha”.

“No voy a dejar que presida el país un abusador como Piñera o alguien que no tiene coraje como Alejandro Guillier”, enfatizó.

Sobre la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, sostuvo que no le conoce “ni una sola medida económica”, por lo que no puede polemizar, ya que no conoce “cuánto quiere recaudar, ni cuánto empleo quiere generar”.

Violencia en La Araucanía

Consultado sobre los últimos hechos acontecidos en La Araucanía con los ataques incendiarios a camiones, ME-O manifestó en primer lugar su “empatía y solidaridad con víctimas de violencia, estén donde estén”.

Su propuesta, explicó, es “la autonomía, no la independencia” y acusó de “cobardía” a la clase política en el enfrentamiento de esta problemática.

En contraparte, aseguró que “soy imperfecto, pero coraje tengo” y se comprometió a abrir una discusión en siete niveles, que incluye un plebiscito y un octavo Plan Araucanía.

“Si yo conozco un terrorista es el Estado de Chile. Mi primer consejo de gabinete será en La Arcuanía y anuncio que conversaré con los más violentos de todos para decirles que el presidente rechaza la violencia y proponer mecanismos de solución”, aseguró.

Así, advirtió que “no justifico la violencia política” y que “en dictadura la reivindico cuando no hay Estado de derecho”

“No porque no haya solución práctica vamos a enviar fiscales e invocar una ley imprudente como la Ley Antiterrorista”, sostuvo ME-O, quien criticó el actuar del gobierno de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet por invocar la ley.

Relación con países vecinos e inmigración

El abanderado del PRO se refirió a la relación con los países limítrofes y sostuvo que “no quiero ni puedo dar mar a nadie. Yo acuso a la clase política de cobarde, de lucrar con el miedo de los chilenos, inventándoles que la relación con Perú y Bolivia es peligrosa. No es cierto”, aseguró.

En este ámbito se mostró a favor de un acuerdo de “trueque” con los dos países, en el que “yo como presidente siempre buscaré que gane Chile”.

Respecto a la inmigración, Ominami señaló que no se puede seleccionar, porque es “contra todo sentido común”. “Tú puedes poner límites”, planteó.

ME-O explicó parte de sus propuestas, que incluyen personal bilingüe en las fronteras y “premiar a quienes hacen trámites en consulados, que es alguien que entra por la puerta que corresponde”.

“Quien entra por turismo y nos está mintiendo, será reembarcado” enfatizó.

Asimismo, llamó a ver la inmigración como una posibilidad y se mostró a favor de promover la llegada de inmigrantes especialistas para combatir la deficiencia en salud. En la misma línea desmintió que el colapso del sistema público se deba a la llegada de extranjeros, considerando que es un problema que se arrastra desde mucho antes.

El candidato también se refirió a la relación que a veces existe entre inmigrantes, droga y narcotráfico y planteó la prohibición de entrada a reincidentes del narcotráfico.

En relación a las drogas, ME-O propuso “una nueva política de droga para el control de daños” que incluye “mano dura y cárceles especiales para narcotraficantes asesinos”.

Pero también, “al lado de eso propongo educación, prevención, aumentar el presupuesto de rehabilitación y un plan especial para las mujeres”, considerando el aumento de mujeres condenadas por narcotráfico.

En materia de probidad Marco planteó una serie de medidas a favor de la probidad en la política. Entre ellas destaca sancionar la colusión entre los privados, eliminar el Senado para avanzar a un Congreso unicameral y que los congresistas sean revocables y auditables.

El candidato aprovechó la instancia para denunciar la inasistencia de los parlamentarios. “Le exijo a (Gabriel) Boric y a (Giorgio) Jackson, que tanto han predicado; a Guillier y a (Carolina) Goic, que hagan lo que yo hice y lo que José Antonio Kast está haciendo ahora: si ustedes no van al Congreso, al menos dejen de cobrar”.

Revisa aquí la entrevista completa