Nacional
Jueves 29 marzo de 2018 | Publicado a las 16:53 · Actualizado a las 19:57
Matronas advierten riesgos de realizar abortos caseros tras polémica por agenda FECh
Publicado por: Valentina González La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Colegio de Matronas advirtió los riesgos de realizar abortos de forma casera tras la polémica generada por la agenda de la Federación de Estudiante de la Universidad de Chile (FECh) que incluye una guía para interrumpir embarazos con uso de misoprostol.

Pol√©mica ha causado el instructivo publicado en la agenda estudiantil elaborada por la FECh que ense√Īa paso a paso c√≥mo realizar un aborto con misopostrol, un f√°rmaco que ocasiona contracciones en el √ļtero y expulsa los tejidos ocasionando la interrupci√≥n de un embarazo, en el caso de haberse iniciado el proceso de gestaci√≥n.

Sin embargo, las primeras cr√≠ticas provinieron desde las sociedad m√©dicas y gremios ligados a la salud. La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Rom√°n, afirm√≥ que el uso del f√°rmaco requiere de una vigilancia m√©dica intensa y que no se puede utilizar de manera ‚Äúcasera‚ÄĚ, pues podr√≠a ocasionar la muerte por anemia aguda, provocada por el intenso sangramiento que ocasiona el f√°rmaco.

Peste a esto, sostuvo que se debe reconocer que este tipo de practicas existen, por lo que llam√≥ al Estado a “hacerse cargo”.

Florencia Díaz, integrante de la Secretaría de Sexualidad y Géneros (Sesegen) de la FECh, afirmó que la publicación de este instructivo tiene un objetivo político detrás, correspondiente a respaldar las demandas de los movimientos feministas.

“No estamos incentivando para que la gente aborte, estamos ofreciendo un acompa√Īamiento, estamos ofreciendo informaci√≥n al respecto para que se haga de la manera m√°s segura posible‚ÄĚ, agreg√≥.

As√≠, agregaron a trav√©s de su fanpahe que “el aborto en Chile es una realidad y nos gustar√≠a no tener que recurrir a mecanismos alternativos para poder acceder a √©l, pero la derecha ha obstaculizado por todas las v√≠as que las mujeres seamos soberanas de nuestras vidas y cuerpos”.

La Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecóloga afirmó mediante un comunicado que el aborto en Chile es ilegal, pese a la ley que lo despenaliza en tres causales y que por ende, no corresponde su promoción.

Desde el Ministerio de Salud tambi√©n se refirieron a esta situaci√≥n y se√Īalaron que “la autoadministraci√≥n de este medicamento fuera de los sistemas de salud oficiales no cumple con las normas de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud en materia de aborto seguro. Puede haber efectos secundarios graves, incluido desgarro del m√ļsculo uterino que puede provocar hemorragias graves, extracci√≥n del √ļtero y muerte de la madre o el hijo”.

URL CORTA: http://rbb.cl/jrcc
Tendencias Ahora