Un error en la lectura de una receta médica terminó con un bebé de sólo 10 meses intoxicado en Santiago.

El hecho se produjo luego que una pareja asistiera donde una pediatra debido a que su bebé presentaba un cuadro de fiebre. “Me indicaron que tenía una rinofaringitis aguda, y me indicaron el medicamento”, relató la madre del paciente a CHV.

Según comentó, junto al padre del bebé compraron el medicamento en una farmacia y le dieron la dosis indicada. Minutos más tarde, su hijo comenzó a presentar vómitos, por lo que debió ser llevado de urgencia al Hospital Félix Bulnes.

El diagnóstico fue de intoxicación, por lo que se debió mantener todo el día en observación hasta ser estabilizado.

En el recinto les preguntaron a los padres si habían automedicado a su hijo, tras enterarse que el fármaco suministrado era “Tramal”, utilizado como analgésico en pacientes con cáncer.

Los padres del menor explicaron que la compra del medicamento fue con receta médica y volvieron donde la pediatra, quien sostuvo que escribió “Trioval” y que la culpa del error había sido de la farmacia.

Consultada por el medio, la pediatra no quiso referirse a la situación; mientras que la Farmacia, de la cadena Cruz Verde, indicó a través de un comunicado que están investigando el hecho.

El doctor Juan Carlos Ríos, director ejecutivo del Centro de información toxicológica de la Pontificia Universidad Católica, sostuvo que el Tramal incluso puede provocar un paro cardiorrespiratorio.

Si bien en la mayoría de los lugares se está trabajando con recetas médicas impresas, esto no ocurre en el caso de medicamentos con distribución restringida, donde el tratamiento debe estar escrito de forma manual por los médicos.