La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, manifestó que la apertura del proyecto de Horst Paulmann que considera el completo funcionamiento de la Torre Costanera, no tendrá lugar hasta que exista claridad acerca de los costos y las medidas restantes para mitigar el impacto sobre el transporte urbano.

Matthei presentó una serie de nuevas medidas al Ministerio de Obras Públicas, que incluyen el mejoramiento desde Los Leones a Tobalaba, y el nudo Suecia-Providencia al ya aprobado Estudio de Impacto Sobre el Transporte Urbano(Eistu), donde Censosud tendría que asumir parte de su financiamiento.

Lo anterior, fue apoyado por el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, quién señaló que los nuevos costos que surgieron a partir de las modificaciones, compensarían el túnel que inicialmente estaba estipulado construir por debajo de la Avenida Andrés Bello.

Por otra parte, el subsecretario de Transportes, Carlos Melo, se refirió a las consecuencias que proyectos como este generan en el transporte público y manifestó que es indispensable el cumplimiento del Eistu para la posterior apertura de la totalidad del recinto.

Las nuevas exigencias del municipio, se suman a las medidas de mitigación presentes en el Eistu, tales como la bidireccionalidad de la calle Holanda y la construcción de obras públicas entorno a las rutas de ciclistas y peatones.