Un oficial en retiro de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) se suicidó esta mañana luego que personal de la Policía de Investigaciones (PDI) concurriera a detenerlo por un crimen ocurrido en dictadura.

Se trata de Carlos Alberto Rey Cortés, de 71 años, procesado el pasado 11 de octubre por la ministra Marianela Cifuentes, acusado del homicidio de Arturo Díaz Jiménez ocurrido el 1 de enero de 1974, en la población La Victoria.

Lee también: Los otros militares que se han suicidado por crímenes en dictadura

El suicidio tuvo lugar a eso de las 7:00 de esta mañana, cuando miembros de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI llegaron hasta el domicilio de Rey ubicado en un edificio de calle Nuestra Señora del Rosario en Las Condes.

El otrora militar, al notar la presencia policial, se disparó en el interior del baño de su departamento, ubicado en un piso 9. Según se aprecia desde el exterior, la bala salió de la habitación a través de la ventana.

Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB

El fiscal jefe de la zona oriente, Ernesto Navarro, indicó que Rey no alcanzó a ser notificado del procedimiento y que no tuvo contacto con los policías.

El subcomisario de la Brigada de Homicidios de la PDI, Francisco Fuentes, señaló que tras realizar pericias en el lugar no fue encontrada la bala que salió del departamento.

Por su parte, el abogado Raúl Meza criticó el procedimiento y agregó que Rey estaba recibiendo tratamiento sicológico.

En tanto, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, señaló que lo ocurrido fue un acto de cobardía.

Rey Cortés, cuyo cuerpo fue enviado al Servicio Médico Legal, fue acusado por el delito de homicidio simple de Arturo Díaz Jiménez, ocurrido la madrugada del año nuevo de 1974. La ministra Cifuentes ordenó su detención para comunicarle el procesamiento y luego quedar en prisión.

Según consta en el texto del procesamiento, todo ocurrió a eso de las 2:30 de la madrugada del 1 de enero en pleno toque de queda, cuando Díaz estaba frente a su casa, donde celebraba con su familia. Fue ahí cuando recibió un disparo en el tórax por parte de una patrulla de la FACh a cargo de Rey Cortés, quien sería el autor del disparo. El proyectil le perforó el ventrículo derecho del corazón y atravesó el pulmón derecho, derivando en su muerte.