Hasta la fecha el Transantiago es uno de los transportes con mayor evasión del pago de pasajes en la capital.

Según un documento entregado mediante Transparencia por el Ministerio de Transportes a La Tercera, entre 2013 y 2017 los equipos de fiscalizadores han controlado 6 millones de pasajeros, de los que sólo fueron multados 344 mil (5,7% del total de controlados).

Especialistas en la materia indicaron al medio que a las altas cifras se debe sumar el alza de violencia, puesto que los funcionarios encargados de fiscalizar, en reiteradas ocasiones, son agredidos por los usuarios a la hora de solicitar su documentación.

Así lo aseguró el gerente de la Funación Transurbano, Juan Carlos González, quien planteó un aumento en las penas de los infractores en caso de golpes o amenazas con el objetivo de disminuir los índices de evasión.

La jefa del Departamento de Fiscalizadores del ministerio de Transportes, Paula Flores, sostuvo que los procesos para controlar y multar evasores mejoró, considerando que entre 2016 y 2017 hubo un aumento de 4,9% a 10% de citados a declarar.

Flores explicó que lo anterior se debió a un cambio de estrategia en las zonas de control, donde Carabineros y fiscalizadores enfocaron los controles en sectores de mayor evasión.

Entre las medidas que ha implementado el Ministerio y los operadores del Transantiago, se instaló en julio pasado puntos de control con el fin de chequear si los usuarios cancelaron la respectiva tarifa.