En libertad quedaron los tres funcionarios municipales, imputados por el delito de amenaza de muerte en contra del exalcalde de Cerro Navia, Luis Plaza.

Luego de un acuerdo entre las partes, el noveno Juzgado de Garantía determinó la liberación de los formalizados y la prohibición de acercarse a Plaza.

Recordemos que en la tarde del miércoles, los funcionarios realizaron una funa al exedil en su domicilio, donde los manifestantes lo acusaron por supuestas irregularidades en los pagos de honorarios y cotizaciones previsionales.

Elena Ríos, quien participó en la manifestación, acusó a Plaza de no pagar las imposiciones, que fueron todos descontadas pero nunca canceladas, lo cual le generó lagunas previsionales.

Pero los funcionarios municipales de la salud también realizaron una denuncia en contra de Luis Plaza por cuasidelito de lesiones leves.

Carolina Mallorca, administrativa del consultorio de Cerro Navia, explicó que el exalcalde habría arremetido en su vehículo contra los manifestantes.

El exalcalde Plaza negó la acusación en su contra y sostuvo que nunca intentó atropellar a los trabajadores. Respecto a las acusaciones de fondo, señaló que el retraso en los pagos municipales pasaba por una impuntual cancelación desde el ministerio de Salud.

La gestión de Luis Plaza ha sido fuertemente criticada por el actual edil, debido a la situación económica del municipio. De hecho, el exsecretario general de la Corporación Municipal fue formalizado en el denominado caso Basura y este miércoles, un colegio municipal estuvo a punto de rematarse por una deuda vigente.