Esta semana, la novena sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, decidirá si mantiene o intensifica la medida cautelar de arresto domiciliario total que cumple el conocido operador de Bolsa y excontrolador de FIT Research, Francisco Montaner, imputado por estafa y por operar en el mercado sin autorización de la SVS.

Ello luego del recurso presentado por la Fiscalía Oriente en la Corte de Apelaciones de Santiago para que se revierta el fallo del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago que la semana pasada dejó en libertad al indagado, en una audiencia de revisión de medidas cautelares.

El Fiscal de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, busca que el tribunal de alzada capitalino, revoque y ordene por segunda vez la prisión preventiva contra Montaner quien en esta causa figura como imputado junto a su padre Ricardo Montaner y el exgerente de la corredora, Gerardo Rojas.

En la apelación del Ministerio Público se argumenta que existe un claro peligro de fuga respecto del imputado a quien se le atribuye haber estafado a sus clientes que entregaban en custodia sus bienes para ser invertidos.

El engaño se produce, según la estimación fiscal, porque las víctimas desconocían que la firma estaba suspendida de operar en el mercado.

A sabiendas de la suspensión ordenada por la SVS, el 21 de noviembre de 2013, la corredora se presentaba -dice el perseguidor- ante sus clientes como una empresa de gran solidez y solvencia.

Antecedentes que sustentan la necesidad de cautela de PP, según explicó el fiscal Gajardo.

En la vereda contraria la defensa de Francisco Montaner, encabezada por el abogado Manuel Garrido, insiste en la inocencia de su representado, asegurando que nunca se ocultó de los clientes la suspensión ordenada por al SVS, claramente publicitada. El jurista descartó el dolo en las acciones descritas por el Ministerio Público y dijo que la estafa descrita por Gajardo sólo es un mal negocio, una quiebra. Entregó detalles del grado menor de participación del imputado en los hechos.

Una vez que se cumpla el plazo de las apelaciones, la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago agendará la audiencia en que se discutirá la cautelar que deberá cumplir Montaner en esta causa.