Los países de Chile y Alemania conformarán una “comisión mixta” para rescatar la memoria histórica de los casos de violaciones a los derechos humanos, ocurridos en la ex Colonia Dignidad.

Esto fue acordado durante la firma de un “memorándum de entendimiento” efectuada recientemente en Berlín.

El medio El Centro señala que en la oportunidad concurrió el embajador chileno ante dicho país, Patricio Pradel, y el encargado regional para América Latina y el Caribe del gobierno germano, Dieter Lamlé.

El acuerdo indica que la comisión tendrá como objetivos crear un centro de documentación sobre violaciones a los derechos humanos; instalar un sitio de memoria que recuerde a las víctimas; rescatar rastros y documentos; así como realizar un diagnóstico de las empresas de la Villa Baviera.

Según el medio, el documento agrega que la comisión evaluará “medidas destinadas a la integración de las víctimas en la sociedad”.

Margarita Romero, presidenta de la Agrupación por la Memoria de Colonia Dignidad, valoró el acuerdo entre ambos países, añadiendo que la comisión debiera formar una mesa de trabajo con instituciones del Estado, parlamentarios, el Poder Judicial y organizaciones de la sociedad civil, DDHH y víctimas de Colonia Dignidad.

Finalmente agregó que “esta comisión debe ampliar su ámbito de trabajo a la investigación histórica y penal de los crímenes. Esto puede ayudarnos a conocer lo sucedido con los prisioneros políticos hechos desaparecer en Colonia Dignidad. Sabemos de inhumaciones y exhumaciones ilegales, así como de operaciones de exterminio, pero no quienes son las víctimas”.