Nacional
Martes 10 abril de 2018 | Publicado a las 17:52 · Actualizado a las 19:22
Seremi de Transportes sobre tacos en Concepción: Faltó visualizar la ciudad a largo plazo
Publicado por: Yerko Roa La informaci√≥n es de: √ďscar Valenzuela
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Jaime Aravena, actual seremi de Transportes, expresó que después del proyecto Biovías de la década pasada faltó visualizar la gran ciudad a largo plazo por parte de la autoridad política.

En la ma√Īana de este martes un desperfecto de un cami√≥n provoc√≥ que cientos de personas se quedaran por m√°s de una hora y media en medio de un taco en la avenida General Bonilla, en cuya rotonda tambi√©n se realizan obras.

El atochamiento colmó la paciencia de los conductores de vehículos particulares, de locomoción colectiva e incluso del transporte de carga, tanto que muchos prefirieron bajarse de los móviles y caminar bajo la lluvia para llegar a sus destinos.

Daniel Escobar, secretario regional ministerial (seremi) de Obras P√ļblicas, explic√≥ que por m√°s se planifiquen los trabajos, vialidad no tiene ninguna posibilidad de resolver estos imprevistos.

A inicios de la d√©cada pasada, en el gobierno de Ricardo Lagos, se invirti√≥ en infraestructura p√ļblica con el ambicioso proyecto Biov√≠as.

Jaime Aravena, actual seremi de Transportes recordó ese proyecto que dejó Paicaví tal como está en la actualidad, eso sin contar el ensanche de Los Carrera y la entrega para la puesta en funcionamiento del puente Llacolén.

Aravena expresó que después de Biovías faltó visualizar la gran ciudad a largo plazo por parte de la autoridad política.

La posibilidad de implementar restricción vehícular no existe, ya que en Chile sólo se puede tomar esta medida con fundamentos medioambientales, explicaron desde el Ministerio de Transportes.

Actualmente hay 250 mil veh√≠culos en la zona metropolitana penquista y el crecimiento constante del parque automotriz en la zona, cercano al 7% anual, provoca que en 11 a√Īos o menos la cifra podr√≠a llegar a 500 mil.

Consultado al respecto, √Ālvaro Ortiz, alcalde de Concepci√≥n, asegur√≥ que los tacos del centro de la ciudad son una situaci√≥n grave y que por lo mismo convers√≥ con el general de Zona de Carabineros, para solicitarle presencia policial en General Bonilla y otros puntos de congesti√≥n, como Collao, Juan Bosco y la rotonda de Los Carrera.

Sergio Baeriswyl, arquitecto y urbanista, aseguró que hay muy pocas posibilidades de que los tacos terminen en el Gran Concepción, porque es un mal de una gran ciudad que a su vez ya requiere obras de gran magnitud para superar este tipo de problemas.

Una de las opciones, seg√ļn el arquitecto, ser√≠a un metro, para as√≠ mejorar la calidad de transporte, infraestructura vial que a√ļn se ve muy lejana en la capital regional.

Baeriswyl manifestó que por ahora sólo queda implementar medidas paleativas, sin embargo advirtió que está en riesgo la productividad y la calidad de vida del Concepción Metropolitano.

Emilio Armstrong, seremi de Vivienda, aseveró que la avenida Collao se ve colapsada debido a que muchas personas prefieren trasladarse por esta calle antes que preferir la rotonda por los trabajos.

Sin embargo ni Collao ni General Novoa registran mejoras en su infraestructura desde mediados de la década de los 80, cuando se pobló hacia el sector de la Universidad del Bío Bío.

Armstrong afirm√≥ que hay un proyecto de corredor para estas calles que est√° en etapa de dise√Īo.

En lo concreto, este dise√Īo deber√≠a estar terminado este a√Īo, para el 2019 conseguir parte de los recursos para comenzar a ejecutarlo.

Seg√ļn los expertos s√≥lo queda esperar la concreci√≥n de los proyectos y potenciar el uso del sistema p√ļblico de transportes.

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