Salmón congelado de la empresa Camanchaca fue embarcado este viernes por primera vez desde Carriel Sur directamente a Estados Unidos. Es un hito también para la Aduana Regional y el Sernapesca, estamentos que tramitaron esta exportación al mercado norteamericano.

Fueron 441 cajas de filetes de salmón y salmón en trozo las que se despacharon en un vuelo que no va directamente de Concepción a Miami, pero que sí, por primera vez hizo toda su tramitación de embarque en la zona.

Las etiquetas de las cajas dicen de hecho Concepción-Miami, algo que la empresa asegura esperar realizar de manera habitual, con unos 5.000 kilos diarios de lunes a viernes.

Antonio Ramírez, gerente corporativo de logística y abastecimiento de Camanchaca, comentó que de esta forma el salmón proveniente de la región de Los Lagos -que es procesado en Tomé-, llegará al mercado internacional en pocas horas.

Se estima que este proceso permite acortar en unas 12 horas el traslado del producto a Estados Unidos en relación con la modalidad habitual, por via terrestres y luego al aeropuerto de Santiago.

Claudio Cid, director regional de Aduanas de Talcahuano, dijo que esto demuestra que Carriel Sur puede ser un aeropuerto internacional.

Estados Unidos es hace tiempo mercado de destinado del salmón chileno, ya que desde Miami no sólo se distribuye a la zona de Florida, sino también a la costa oeste del país.

Tatiana Risso | RBB
Tatiana Risso | RBB