temas del día

Nacional


Alumnos y apoderados se suman a demanda de docentes del Colegio Madres Domínicas de Concepción

Valeska Belmar | RBB
Publicado por
Envíanos tu corrección

Dos semanas en huelga cumplen los docentes del Colegio Madres Domínicas de Concepción y los trabajadores advierten que la medida continuará hasta que se escuchen sus demandas.

Durante toda la jornada escolar la sirena y los gritos de protesta se mantienen en el establecimiento, mientras un grupo de alumnos sigue clases en el acceso principal y los integrantes del sindicato se manifiestan.

El 3 noviembre comenzó la huelga. Los funcionarios piden un aumento de sueldo de 60 mil pesos y justamente ese es el punto de tope para llegar acuerdo. Desde la dirección del colegio insisten en que tras la reconstrucción del recinto tienen una deuda de 4 mil millones de pesos y no pueden dar respuesta a esa petición.

El presidente del sindicato y docente hace 12 años del colegio, Carlos Roa, explicó que la huelga de los 39 trabajadores continuará en caso de no ver un acercamiento por parte del establecimiento.

“Vamos a permanecer manifestándonos hasta que se nos escuche, o si vemos algún esfuerzo de la dirección para acceder un poco al petitorio. Los montos se pueden conversar, pero no hay ninguna intención (de su parte) de que este incremento sea razonable y digno”, comentó Roa.

No sólo los trabajadores están en la calle, también un grupo de alumnos y apoderados, e incluso algunos de ellos decidieron no enviar a sus hijos a clases.

“Estamos apoyando a nuestros profesores, los que pasan 14 años con nuestros niños, que son educadores y formadores”, dijo una de las apoderadas, mientras que otra expresó su molestia con el colegio, indicando que se trata de un establecimiento “de iglesia, católico, que imparte valores, de qué valores estamos hablando”.

Pese a la huelga, las clases se mantienen, ya que 26 profesores remplazaron a los que están ausentes y desde la dirección del Colegio Madres Dominicas señalaron que el calendario escolar, de los más de mil alumnos, no se verá afectado y los estudiantes desde tercero básico a tercer año medio terminarán el año el 2 de diciembre.

Según datos de la dirección, la asistencia de alumnos fluctúa entre un 50 y un 70%. En medio de las protestas, los estudiantes de cuarto básico rindieron el Simce, mientras tanto los trabajadores en huelga seguirán exigiendo el cumplimiento de sus demandas.

Docentes, apoderados y alumnos en las afueras del establecimiento
Valeska Belmar | RBB
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados