La Corte de Apelaciones de Concepción condenó a la Municipalidad de Lota al pago de más de 700 millones de pesos por bonos nos cancelados a 300 profesores de la comuna, deuda que contempla los años 2014 y 2015.

La orden fue emanada tras acoger el recurso de nulidad interpuesto por el colegio de profesores de Lota ante el no pago de bonos correspondiente a la ley 19.993 por los años 2014 y 2015. El recurso buscaba anular la sentencia declarada por el Tribunal del Trabajo de Lota que no daba a lugar a la demanda del gremio de los profesores.

Sebastian Chavez, abogado de los 300 docentes lotinos manifestó su satisfacción al conocer la sentencia entregada por la Corte de Apelaciones de Concepción considerando que, a su juicio, la resolución dictada el 1 de agosto de 2016 era un antecedente de gran peso para el alegato en segunda instancia. No obstante, la corte de apelaciones acató toda la argumentación presentada, según el abogado.

El bono incrementa el sueldo de $855 a 2 mil 500 pesos por hora y la demanda total, sumaría más de 700 millones de pesos.
Según el abogado el municipio podría interponer un recurso de unificación en la Corte Suprema. No obstante, asegura que es una instancia difícil de abordar.

Los dirigentes del Colegio de Profesores manifestaron su tranquilidad al saber que efectivamente el Municipio de Lota no pagó los bonos y que su demanda era justa.