En un 6,3% aumentó el parque automotriz en Los Ángeles durante el año 2015, de acuerdo a las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según consta en el informe del organismo el año pasado aumentaron en 3 mil 75 los vehículos motorizados respecto al 2014, alcanzando las 100.625 unidades en la provincia de Bío Bío, lo que representa un 20,2% del total regional.

Con respecto a datos más recientes, desde la Dirección de Tránsito y Transporte Público de Los Ángeles se indicó que en marzo del 2015 extendieron 42.898 permisos de circulación sólo a particulares, cifra que se elevó a 44.394 durante este año.

Para los conductores y peatones este aumento sostenido del parque automotriz en la capital provincial se nota, ya que las calles y avenidas de la ciudad se hicieron estrechas y en los horarios punta hay que armarse de paciencia para circular.

El Seremi de Transporte de Bío Bío, César Arriagada, señaló que en julio del año pasado dieron el vamos a un estudio de “Gestión de tránsito en la red céntrica de Los Ángeles“, el que arrojará conclusiones importantes para orientar las decisiones en esta materia y que ya da algunas luces.

Consultado al respecto el Seremi de Medio Ambiente de Bío Bío, Richard Vargas, planteó la necesidad de sacar de circulación aquellos automóviles más viejos, que son los que mayor emisiones dañinas provocan.

Además precisó que aunque según el catastro local éstas no representan más de un 0,4% de la contaminación, es un fenómeno que habrá que monitorear en el futuro.

La próxima semana quienes integran la mesa de trabajo que lidera el Ministerio de Transportes tendrán una segunda reunión, donde se abordará el plan maestro que busca optimizar el uso de las vías, a través por ejemplo de un sistema de sincronización de semáforos, entre otras medidas.