Dos millonarias multas por la modificación en el cauce del río Aconcagua, en la región de Valparaíso, se han dado a conocer en los últimos días.

La primera de estas infracciones se cursó la semana pasada en San Felipe a la empresa Áridos Tres Esquinas. Mientras que este lunes en la comuna de Concón fue sancionado un particular con 100 Unidades Tributarias Anuales (UTA), que equivalen a 58 millones de pesos.

Esta última sanción se logró gracias a una denuncia interpuesta ante la Dirección General de Aguas por infringir el artículo 172 del Código de Aguas, según indicó el director regional de la Dirección de Aguas (DGA) y seremi subrogante de Obras Públicas, Gonzalo Peña.

Por su parte, el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, valoró que quienes generen daños al ecosistema e intervengan el cauce del principal río de la región obtengan una sanción efectiva y ejemplificadora. Además, indicó que el municipio conconino mantiene un juicio contra el mismo infractor.

Esta es la multa 19 por modificación de cauces de río en la región desde el año 2014, principalmente afectando a la desembocadura del Aconcagua. Las multas por este concepto varían entre las 100 y mil UTA.