En el marco de la Expo Naval 2016 que se desarrolla en las dependencias de la Base Aeronaval de Torquemada -en donde más de 100 expositores de diferentes empresas ligadas al ámbito naval, militar y de seguridad- destaca una nueva tecnología creada en Israel, la que alerta hasta con 3 minutos de anticipación la ocurrencia de un terremoto debido a la captación de ondas P.

Según explica Enrique Cuadra, representante de la empresa Wave Chile, este sistema detecta las ondas primarias que son las que no percibe el ser humano, avisando mediante sensores entre 30 segundos a 3 minutos antes con una magnitud de 6.0 hacia arriba, dependiendo además de la cercanía con el epicentro.

Sistema que ya se encuentra instalado en algunos puntos del país, en donde ya ha sido probado de manera efectiva. Por ejemplo, en un centro comercial en donde debido a un fuerte movimiento detuvo las escaleras mecánicas de forma automática, un prototipo de este sensor ubicado en Coquimbo -explicó Cuadra- detecta cerca de 300 movimientos al día.

Debido a su efectividad, en México este sensor ha tenido que ser instalado por obligación -ya que las autoridades lograron normar su utilización para edificios públicos y colegios el uso de esta tecnología- misma situación que esperan se pueda replicar en Chile.

Gonzalo Pérez (RBB)
Gonzalo Pérez (RBB)