Aún no se logra concretar la extradición del comunero mapuche argentino, Facundo Jones Huala, imputado como autor del atentado ocurrido en el Fundo Pisu Pisué en Río Bueno, luego de demoras en la decisión por parte de la Corte Suprema Argentina.

Continúa pendiente la resolución de una apelación a la Corte Suprema Argentina, quienes deben decidir si se accede o no a la extradición del ciudadano argentino Facundo Jones Huala, sin embargo, no hay fecha para que esto ocurra.

El defensor regional y además a cargo de la defensa de los comuneros mapuches procesados por el atentado ocurrido en el Fundo Pisu Pisué, Luis Soto, precisó que están a la espera de lo que resuelva la instancia judicial.

Soto agregó que pese a las consultas, no se les ha entregado fecha para que el comunero pueda regresar a Chile a responder en su calidad de imputado como autor del atentado al fundo.

Recordemos que en Chile, Jones Huala está procesado por el delito de incendio, mismo proceso que ya absolvió a los otros 4 imputados y condenó a la Machi Millaray Huichalaf a 61 días de presidio en calidad de encubridora del delito.

En el caso de Argentina, el comunero fue investigado en la provincia de Chubut en el país vecino, investigado por un caso de “usurpación” en el marco de una recuperación territorial en un conflicto con la multinacional italiana Benetton.