Tras los críticas realizadas por el diputado Sergio Ojeda, respecto al incumplimiento de promesas del gobierno regional con la provincia de Osorno, durante la constitución de la región de Los Ríos -hace ya 10 años- representantes de la cartera de Agricultura analizaron la pertinencia de los planteamientos.

Y es que el parlamentario reclamó porque los anuncios gubernamentales de aquellos tiempos hablaban del traslado de las subsecretarías regionales y diferentes servicios vinculados a la agricultura hasta Osorno, promesas que aseguró, no han sido cumplidas.

Al respecto, Pamela Bertin, seremi de Agricultura, aseguró que desde la cartera han realizado un fuerte trabajo con los 30 municipios que componen la región de Los Lagos, disponiendo de equipos especializados en terreno para el trabajo con los agricultores de la zona.

Enrique Santis, director regional de Indap, aseguró que actualmente en la provincia de Osorno existen dos oficinas de área, encargadas de la atención al publico, afirmando que el traslado de las dependencias centrales a una zona determinada no es garantía de mayor cobertura.

En este sentido, aseguró que si la cantidad de usuarios fuera el factor determinante para la instalación de la oficina central, éstas corresponderían a la provincia de Chiloé.

En tanto, la seremi Bertin enfatizó en que el lugar de la cabecera central es irrelevante cuando la responsabilidad por parte de la cartera es facilitar el acceso y la conexión con los usuarios.

Los representantes concordaron en que para la cartera agrícola y sus diferentes servicios la producción de cada una de las provincias es relevante y merece un cuidado y trabajo dirigido, por lo que la ubicación de las cabeceras centrales deben tener un carácter mayoritariamente administrativo, defendiendo entonces su instalación de la capital regional.