temas del día

Nacional


Greenpeace apunta al vertimiento de salmones como “potenciador” de marea roja en Chiloé

Archivo | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

La ONG Greenpeace entregó su informe de su investigación realizada por el fenómeno de la marea roja que afectó a la región de Los Lagos, durante el primer semestre de este año.

El análisis indica que, pese a que el bloom de algas ya se encontraba presente en la zona, el vertimiento de 9 mil toneladas de salmón sirvió de “fertilizante”, aumentando la magnitud, intensidad y alcance de la proliferación de algas.

En ese sentido, sentencia que la autorización de vertir la gran cantidad de salmón en descomposición en una zona que presentaba bloom, empeoró esta situación desencadenando la crisis ambiental en Chiloé.

Los salmones en proceso de descomposición, detalla el informe, producen altas cantidades de amonio, nutriente y alimento “favorito” de las microalgas, particularmente de las dinoflagelados, que pueden generar marea roja.

Además, la ONG criticó al gobierno por no realizar estudios del impacto que tendría el vertimiento sobre el bloom de algas y el posible desarrollo de Floraciones Algales Nocivas, ya que el informe de autorización del vertimiento fue entregado un día después de ser solicitado.

Revisa el informe completo.

Informe de Greenpeace por marea roja en Chiloé

Durante la presentación del informe, se desplegó una pancarta en contra del Gobierno y, principalmente, del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes -coordinador de las negociaciones entre el Ejecutivo y los dirigentes, para bajar las movilizaciones-, a quienes acusan de mentir y ocultar información.

Presentación del informe de Greenpeace por marea roja
Henry Burrows | RBB
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados