Un capitán de Carabineros que investiga la Fiscalía en la fallida “Operación Huracán” estuvo en prisión preventiva en mayo del año pasado.

Además, se investiga la actuación del exjefe de Inteligencia de la zona, quien infiltró a espías en organizaciones mapuches acusadas de ataques incendiarios a partir de 2010.

Se trata del mayor de Carabineros, Patricio Marín Lazo y el capitán de Carabineros, Leonardo Osses Sandoval, miembro de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de La Araucanía, la misma que el viernes pasado demoró 12 horas en ser allanada en Temuco.

En el caso de Leonardo Osses, este permaneció en prisión preventiva por ordenar destruir un libro de registro policial, tras el extravío de un arma 9 milímetros semiautomática con 15 tiros que estaba a su cargo.

Lee también: En prisión preventiva queda carabinero que habría destruido libro tras extravío de arma

Esto derivó en una investigación del fiscal militar, Cristopher Marchant, quien confirmó a Radio Bío Bío -en mayo del año pasado- la prisión preventiva sobre el carabinero de inteligencia.

A este se suma, el caso del mayor de Carabineros, Patricio Marín Lazo, que es considerado por la Fiscalía como el principal articulador de la Operación Huracán y además es conocido al interior de comunidades mapuches.

Esto luego que infiltrara a Raúl Castro Antipán y -posteriormente- aparecer como testigo en hechos de violencia que él mismo habría protagonizado.

Lee también: Regresará a La Araucanía el exjefe de Inteligencia que reconoció uso de informante mapuche

Los nombres del mayor Patricio Marín Lazo y el capitán Leonardo Osses aparecen en los antecedentes presentados por la Fiscalía ante el Juzgado de Garantía de Temuco, tras solicitar el cierre de la “Operación Huracán” y cuya audiencia quedó fijada para el miércoles de esta semana.

Ambos son identificados por la Fiscalía como quienes estaban a cargo de incautar los teléfonos y detener a los 8 mapuches en septiembre del año pasado. Su superior directo en esa época, el coronel Marcelo Teuber, quien actualmente es general de Orden Público de La Araucanía.

Se espera que todos ellos sean interrogados en las próximas horas por el general Julio Pineda, quien investiga en Temuco las responsabilidades administrativas al interior de la institución.