Los parlamentarios regionales salieron a rechazar el decreto que declararía a la reineta como una especie altamente migratoria y que daría luz verde a empresas pesqueras del norte a realizar faenas de extracción en La Araucanía.

Situación que es rechazada por las organizaciones de pescadores artesanales y que encontraron apoyo en el senador PPD, Eugenio Tuma quien aseguró que la decisión también es materia legislativa.

Quien también salió a criticar el decreto migratorio de la reineta, fue el diputado de Renovación Nacional, René Manuel García.

Los pescadores de La Araucanía rechazan la idea de declarar a la reineta como “altamente migratoria” y anunciaron movilizaciones.

La iniciativa busca que los pescadores artesanales puedan desplazarse pescando reineta entre las regiones del Bío Bío y Magallanes, sin ser multados por la autoridad pesquera, como actualmente ocurre.

El representante de la Asociación Gremial Armadores y Embarcaciones Pesqueras Artesanales de la caleta Queule, José Miranda, ha señalado que la medida sólo favorecerá a un grupo reducido de pescadores.