La Corte de Apelaciones de Temuco declaró admisible un recurso de protección presentado por dirigentes mapuche, en contra de los 4 senadores y 10 diputados regionales, por descartar una consulta indígena en la denominada “Ley Araucanía”.

La decisión la tomó la primera sala del máximo tribunal de la región, integrada por los ministros Luis Troncoso, Luis Olivares y la abogada integrante, Hellen Pacheco.

La acción judicial busca iniciar un proceso de consulta al proyecto de ley, que sería presentado la primera semana de agosto y tras el anuncio de un Plan Integral para la región, que hizo la presidenta Michelle Bachelet en su última cuenta pública en Valparaíso.

El recurso fue presentado el pasado 31 de mayo, por el Pacto Mapuche por la Autodeterminación, quienes destacaron la decisión de la Justicia de iniciar el trámite legal.

De hecho, este viernes los dirigentes indígenas llegarán nuevamente hasta la Corte de Apelaciones de Temuco, para conocer el detalle de la decisión de la Primera Sala.

A juicio de los mapuche, el futuro de la región no es posible sin la participación activa de los representantes indígenas.