Veinte años de presidio efectivo pide el Ministerio Público, para un hombre acusado de asesinar a su pareja, mientras ella dormía junto a sus pequeños hijos y para lo cual usó un cuchillo.

En el Tribunal Oral de Temuco se inició una audiencia en contra de Luis Rolando Rosales Oporto, de 65 años de edad, carpintero, que se desempeñaba laboralmente en la localidad de Queule de la comuna de Toltén y quien está acusado por asesinar a su pareja, Magdalena del Rosario Carrillo Levipán, en la madrugada del 10 de enero de 2016 en el domicilio de la mujer en Temuco, hasta donde había llegado a participar de una reunión social, tras la cual se quedó a dormir en el lugar.

El fiscal del Ministerio Público en Temuco, Roberto Garrido, sostiene la acusación en contra del hombre, informando a los jueces la dinámica del crimen por el que esperan se condene al acusado a cumplir 20 años de presidio.

En esta causa, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) es parte por medio de una querella, tal como lo destacó la directora regional del organismo, Bárbara Eytel, confirmando que piden se aplique presidio perpetuo al acusado.

En el inicio de la audiencia, el Ministerio Público exhibió a los jueces el arma homicida y otras evidencias reunidas durante la investigación.

Sobre el tema, el fiscal regional Cristian Paredes, dijo que la violencia de género es una materia de especial preocupación para la Fiscalía y recordó que en La Araucanía la institución ha desarrollado proyectos específicos para abordarlo, pese a que en muchos casos deben enfrentar la retractación de las víctimas.

El Fiscal regional informó además que el próximo lunes la Fiscalía de Pitrufquén, representada por el fiscal Jorge Granada, llevará a juicio en el mismo tribunal a Oscar Amulef Traillanca, quien de acuerdo a la acusación, la madrugada del 31 de agosto de 2015 estranguló a su cónyuge María Angélica Varela y luego arrojó su cuerpo en un pozo de lastre del sector de la segunda Faja Petrenco, fundo las aguadas, comuna de Gorbea.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)