El pasado domingo a las 19:00 horas, un hombre de 53 años salió de su casa ubicada en el sector medialuna de Vallenar -región de Atacama- para trotar y realizar actividad física al aire libre.

En medio de esa actividad fue atacado por los perros de su vecino, uno de raza pitbull y otro rottweiler, los que le causaron heridas graves que hoy lo tienen luchando para no perder una de sus extremidades.

Carabineros detuvo al dueño de los animales por “no aplicar las medidas de seguridad y resguardo frente a tenencia de perros de estas razas”.

Formalización

Mediante un comunicado, la Fiscalía de Atacama informó que ayer lunes se formalizó al responsable, en contexto de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas promulgada en 2017 y que en su artículo segundo subraya la “obligación de adoptar todas las medidas necesarias para evitar que la mascota o animal de compañía cause daños a la persona o propiedad de otro”.

El persecutor jefe, Julio Artigas Finger, explicó que por ahora los hechos que se indagan se configuran en el delito culposo de lesiones graves, situación que podría ser modificada dependiendo de la evolución de las lesiones del afectado.

Finalmente, el fiscal informó que el Tribunal ordenó la incautación de los animales, los que deberán permanecer en el canil municipal.