La corporación nuclear estatal rusa, Rosatom, evalúa una colaboración con Chile en posibles proyectos de Litio.

La información fue consignada en la plataforma Ley del Lobby, donde aparece una reunión entre representantes de la firma y el ministro de Minería, Ignacio Moreno, el pasado 22 de septiembre en dependencias del Ministerio.

Lee también: Chile lidera la producción mundial de litio ¿Estamos preparados para sacarle provecho?

La delegación se había reunido días antes con personeros del gobierno boliviano, país donde buscan presentar un proyecto para industrializar el recurso y donde además cuentan con un convenio para construir un Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear.

Este año la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo) firmó un acuerdo con la estadounidense Rockwood, con lo que se espera que la producción aumente de 24 mil a 70 mil toneladas de carbonato de litio con una inversión de entre 400 y 600 millones de dólares al año 2020.

Asimismo, SQM Salar y Rockwood firmaron un acuerdo para proteger el medioambiente del Salar de Atacama, luego que la cuestionada firma chilena retirara una solicitud para invalidar la expansión de Rockwood, ya que podría afectar su producción.