Pese a que las causas ingresadas a la Fiscalía Regional de Antofagasta se redujeron en un 3% durante 2017 en comparación con el período anterior, las relativas a homicidios aumentaron en un 31%, superando la tasa nacional.

Así lo informó este miércoles el fiscal regional Alberto Ayala Gutiérrez durante la cuenta pública anual, según constató La Estrella de Antofagasta.

En la ocasión, explicó que esto se debe a que la tasa de homicidios en la región era baja comparada con las cifras a nivel país, por lo que “lamentablemente nos estamos nivelando. Incluso pasamos la tasa nacional de homicidios”.

Además, enfatizó en que éstos delitos no están relacionados con la seguridad ciudadana, porque “no se producen en la vía pública por falta de seguridad o falta de guardias; los homicidios se producen en un contexto interno, de intimidad”.

Otros delitos

El mismo medio informó que, según la fiscalía, fueron 52.800 las causas totales ingresadas, y que todas las fiscalías locales vieron una baja, salvo la de Mejillones y Taltal.

Un 63% de estas causas corresponderían a delitos no violentos (lesiones, hurtos, faltas y delitos contra la libertad e intimidad).

En contraste, vieron una baja en los delitos sexuales (4,9%), robos por sorpresa (1,1%), por la Ley de droga (0,6%) y las lesiones (0,3).

Los otros delitos de alta connotación social, como los robos con fuerza o con intimidación, los hurtos, junto a los homicidios, vieron en conjunto un aumento del 1%.