La Agrupación de Universidades Regionales (AUR) entregó un documento al Mineduc donde plantean la necesidad de crear un Fondo Basal Regional para las universidades fuera de la capital.

“La distribución de recursos ha sido muy inequitativa y desigual. Nuestra idea es crear condiciones homólogas entre las distintas regiones para que un chileno no tenga desventajas respecto a otro por vivir en un territorio determinado”, señaló el presidente de la agrupación y rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza.

El rector dijo esperar que el Mineduc incorpore un Fondo Basal Regional en el proyecto de Educación Superior que ingresarán este mes al Congreso. “No exigimos montos necesariamente altos desde un principio, sino que nuestra idea es que se cree este instrumento que pueda incrementarse en el futuro”, señaló.

Por otra parte, la AUR propuso crear mecanismos para evitar la fuga de talentos desde regiones a la capital. “Queremos evitar que los talentos se vayan de regiones. El desarrollo también se define por el nivel de los recursos humanos de cada una de las regiones y actualmente a muchos les cuesta la decisión de irse a trabajar en un lugar que no sea la capital”.

Inversión en investigación

El rector de la UPLA criticó también la escasa inversión del país en investigación científica. “Comparativamente, lo que ocurre con la inversión en ciencia y tecnología en Chile es demasiado bajo en comparación con otros países de la OCDE y la distribución de los recursos tampoco es equitativa. Invertimos un monto cercano al 0,35% del PIB, mientras que otras naciones invierten cerca del 5%“.

Sanhueza destacó que las universidades de la AUR producen el 45% de la investigación científica en Chile, a pesar de que reciben solo el 35% de los recursos a nivel nacional.