La ministra de Educación, Adriana Delpiano, salió a clarificar las dudas respecto al futuro que tendrán las universidades denominadas ‘de docencia’ versus los planteles complejos, que desarrollen extensión e investigación.

La secretaria de Estado indicó que en el proyecto de Educación Superior, la definición de universidad abarcará a aquellas instituciones que “formen profesionales, que investiguen y se vinculen con el medio”, algo que no se modificará, agregando que aquellas que no lo cumplan podrán acreditarse como Institutos Profesionales.

En cuanto a la eliminación efectiva del lucro, la ministra Delpiano aseguró que se prohibirá las sociedades relacionadas dentro de los directorios de las universidades.

Además, indicó que ante las denuncias que han surgido en contra del grupo Laureate, dueño de las Universidades Andrés Bello, Las Américas y de Viña del Mar, por un supuesto lucro; la ministra aseguró que se analizarán los antecedentes para ver si corresponde abrir una investigación.

Sobre la reunión con la Confech, programada para el próximo viernes, la ministra Delpiano garantizó que parte de las demandas de los estudiantes están en el proyecto de ley, pero no todas.

La reunión entre la ministra de Educación y la Confech se llevará a cabo un día después de la marcha convocada por el movimiento estudiantil, cuyo recorrido por la Alameda fue autorizado por la Intendencia Metropolitana, iniciándose en plaza Baquedano y concluyendo en Echaurren en la región Metropolitana.