La Cámara de diputados pidió aumentar de dos a cinco años el plazo para que los beneficiarios de Becas Chile que realizan estudios en el extranjero retornen a Chile.

La solicitud -presentada por la comisión de Ciencia y Tecnología y aprobada en sala con 130 votos-, consigna que el país no cuenta con los suficientes puestos de trabajo para las siete mil personas que cursan estudios de postgrado.

No existen plazas de trabajo suficientes ni un aumento proporcional del financiamiento para el desarrollo de ciencia e investigación en el país, que correspondan a la potencialidad de la formación de postgrado existente”, consigna la solicitud.

Asimismo, piden a la mandataria permitir a los graduados optar a fuentes de financiamiento externas para seguir su formación antes de realizar la retribución al país.

La resolución de la Cámara implica modificar el Decreto Supremo Nº 664 en sus artículos 25 y 26, a lo que se suma la solicitud de fomentar la creación de redes y colaboración entre investigadores nacionales tanto en Chile como en el extranjero.