temas del día

Nacional


Simce: brecha entre grupos socioeconómicos es mayor que diferencia entre Chile y Finlandia

Juan González | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Esa es la frase usada por el secretario ejecutivo de la Agencia por la calidad de la Educación, Carlos Henríquez, para evidenciar las enorme diferencia entre establecimientos de distintos grupos socioeconómicos en el Simce.

La prueba de Matemática en Segundo Medio arrojó una diferencia de 110 puntos en 2015 entre aquellos establecimientos de nivel socioeconómico alto y bajo.

La tendencia no es nueva. En los últimos doce años, el Sistema de Medición de la Calidad en la Educación ha mostrado una persistente brecha, que en 2003 se manifestaba con 109 puntos de diferencia.

“Lo pendiente con mayúscula en la tarea del sistema escolar es mayor equidad. La brecha de 110 puntos en matemáticas es más de dos desviaciones estándar, es más que nuestra brecha con Finlandia, es decir, la brecha al interior de nuestra sociedad es mayor que la que tenemos con los países desarrollados”, señaló Henríquez para describir el preocupante escenario que confirma la medición.

Al estancamiento detectado en los últimos análisis, hoy se agrega una baja significativa en los colegios de sectores socioeconómicos alto en la prueba de Lenguaje para los segundos medios.

Lee también: Conoce los resultados oficiales del Simce 2015

De acuerdo al secretario Ejecutivo de la Agencia de la Calidad, el hecho que los colegios no tengan como fin último el resultado de la prueba Simce, ha hecho que el instrumento obtenga una foto más fidedigna del sistema escolar, pese a que los resultados sean mucho peores.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados