Según los últimos resultados de la Encuesta Cadem, la aprobación del gabinete del presidente Sebastián Piñera quedó liderada por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero; el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel; y la ministra vocera, Cecilia Pérez.

Ampuero, no obstante, pasó de un 77% de aprobación a un 70% debido a los costos de la fallida nominación del hermano del Presidente, Pablo, como embajador a Argentina, según Cadem.

Al jefe de la diplomacia nacional le siguió Blumel, con un 69%; y Pérez, con un 66%.

Bajo el 50% de aprobación se encuentran sólo tres secretarios de Estado, el de Justicia, Salud y Educación, respectivamente.

Hernán Larraín registró una baja de 5% desde la última medición y obtuvo un 49% de aprobación a su figura y gestión.

Muy por debajo de él quedó Emilio Santelices, con un 45%, con un 15% de caída. Cierra el listado el titular del Mineduc, Gerardo Varela, con una baja del 14%, con 36% de aprobación a su trabajo.

Cadem
Cadem

Conocidos

Pese a que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, sólo obtuvo un 60% de aprobación a su gestión, sí quedó en primer lugar en el ítem de conocimiento del gabinete entre ministros y subsecretarios, con 82%.

En el segundo lugar quedó el titular de Hacienda, Felipe Larraín, con un alza de tres puntos y un 82% de aprobación. Cierra el tercer lugar el ministro de Justicia, con un 80%.

Andrés Chadwick. Hans Scott | Agencia UNO
Andrés Chadwick. Hans Scott | Agencia UNO

Bajo el umbral del 50% quedaron 15 personeros del gabinete de Piñera. El que más aumentó fue Santelices, un 10%, 49% final, tras la polémica por el protocolo de aborto.

Entre los cinco menos conocidos por la ciudadanía se encuentran los ministros de Economía, José Valente, con un 36%; Bienes Nacionales, Felipe Ward, con un 35%; Minería, Baldo Prokurica, con un 33%, Deporte, Pauline Kantor, con un 29%; y el subsecretario del a Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, con un 15%.

Cadem
Cadem

El cuerpo de ministros, en específico, fue aprobado por un 52%, desaprobado por un 37%. Un 9% no supo qué decir y un 2% no aprueba ni desaprueba su trabajo.

Cadem
Cadem