El presidente Sebastián Piñera realizará su primera salida al extranjero este viernes, para participar en la VIII Cumbre de las Américas que se desarrollará este viernes y sábado en Lima, Perú.

El mandatario aprovechará la visita para sostener una serie de reuniones bilaterales con otros jefes de Estado de la región.

Según su agenda publicada en el sitio oficial del Gobierno, la primera cita la mantendrá a las 16:00 horas de Chile con el nuevo presidente peruano, Martín Vizcarra.

Recordemos que Vizcarra lleva casi tres semanas al frente del país luego de la mediática renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, salpicado por la onda expansiva corruptora de la empresa brasileña Odebrecht.

Ese mismo día, a las 18:10 horas chilenas, el mandatario chileno se reunirá además con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

La Cumbre de las Américas estará centrada en la “gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, y en el establecimiento de una mayor cooperación regional frente a este flagelo.

Pero además, el encuentro no contará con la presencia de Donald Trump, quien optó por quedarse en Washington para atender urgencias mundiales como la situación en Siria.

Será la primera ausencia de un presidente estadounidense en este encuentro hemisférico desde su creación por el demócrata Bill Clinton en 1994, para promover el libre comercio y los derechos humanos en la región.

Asistirá en su lugar el vicepresidente Mike Pence, al frente de una delegación que incluirá a la hija del primer mandatario, Ivanka Trump, que participará el viernes en el encuentro de empresarios para promover el papel de la mujer en la economía.

Y debido a que el presidente Piñera tenía agendado un encuentro con Donald Trump para el sábado tras una solicitud del propio jefe de Estado norteamericano, finalmente el mandatario chileno se reunirá con el vicepresidente Pence.

Además de Trump, tampoco estará el venezolano Nicolás Maduro, a quien se le retiró la invitación, pese a lo cual hasta último minuto aseguró que asistiría de todas maneras. Asimismo, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno debió volver de emergencia a Quito el jueves por la noche para atender el caso de un equipo de prensa secuestrado en la frontera con Colombia.