Según información presentada en el segundo ciclo del Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana (ICCS) de 2016, un 57% de los estudiantes de octavo básico en Chile se muestra favorable a tener un régimen dictatorial en el país.

Los resultados del sondeo se dieron a conocer en Lima, donde se comparó la opinión de estudiantes de octavo básico, de 5 naciones distintas: Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana.

Específicamente, se le preguntó a los escolares sobre corrupción, violencia, negociación y diálogo entre países, diversidad sexual, discriminación, y la forma en que un país puede avanzar hacia el desarrollo.

Algunas de las preguntas fueron “¿Apruebas prácticas corruptas en el gobierno?”, “¿Crees que la paz solo se logra a través del diálogo y la negociación?” o “¿Estás de acuerdo con un estado dictatorial?”.

En relación a esto, un 57% de los estudiantes chilenos de octavo básico se mostraron a favor de una dictadura siempre y cuando se cumpla con orden y seguridad. Mientras, un 52% aprobó la medida si hay beneficios económicos.

Lo anterior significa una disminución significativa en relación a los resultados de 2009; periodo en el que el país marcó un 65% y 64% respectivamente.

Al respecto, Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, señaló que “el mayor apoyo de los estudiantes a los estados autoritarios está relacionado con el nivel inferior de conocimientos cívicos, por este motivo la incorporación de la educación cívica en el currículum, además de la formación ciudadana como un indicador de desarrollo personal y social, tienen que ser reforzados en los colegios”.

Comparaciones

Pese a este importante y llamativo dato, Chile se ubica en el puesto más bajo en cuanto a aprobación de una dictadura.

En Perú se mostró un 77% a favor de un régimen autoritario en cuanto a orden y seguridad y el promedio latinoamericano fue de un 69%.

Violencia y corrupción

En cuanto a diálogo y negociación, el 68% de los chilenos respondió que esa es la forma para alcanzar la paz.

Una cifra que disminuyó en relación a 2009, cuando un 80% respondió de misma forma.

En tanto, un 61% aseguró que el fin justifica los medios.

Por otra parte, Chile es, entre los participantes latinoamericanos, el que presenta los niveles más bajos de aprobación de prácticas corruptas en el gobierno con un 48%.

Al contrario, en promedio de países latinoamericanos, el 53% está de acuerdo con la noción de que un funcionario ayude a sus amigos brindándoles un trabajo en su oficina y el 73% de los estudiantes está de acuerdo con que las leyes se pueden incumplir cuando esta es la única forma de ayudar a sus familiares.

Metodología

El estudio se realizó en estudiantes que están en octavo básico (13-14 años), con una muestra representativa de cada país. En el caso de Chile, son más de 5 mil estudiantes los que participaron en la instancia.