Nacional
Jueves 12 abril de 2018 | Publicado a las 22:40 · Actualizado a las 11:47
Estudio revela que un 57% de escolares de octavo b√°sico es favorable a vivir en dictadura
Publicado por: Sebasti√°n Asencio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Seg√ļn informaci√≥n presentada en el segundo ciclo del Estudio Internacional de Educaci√≥n C√≠vica y Formaci√≥n Ciudadana (ICCS) de 2016, un 57% de los estudiantes de octavo b√°sico en Chile se muestra favorable a tener un r√©gimen dictatorial en el pa√≠s.

Los resultados del sondeo se dieron a conocer en Lima, donde se compar√≥ la opini√≥n de estudiantes de octavo b√°sico, de 5 naciones distintas: Chile, Colombia, M√©xico, Per√ļ y Rep√ļblica Dominicana.

Específicamente, se le preguntó a los escolares sobre corrupción, violencia, negociación y diálogo entre países, diversidad sexual, discriminación, y la forma en que un país puede avanzar hacia el desarrollo.

Algunas de las preguntas fueron “¬ŅApruebas pr√°cticas corruptas en el gobierno?”, “¬ŅCrees que la paz solo se logra a trav√©s del di√°logo y la negociaci√≥n?” o “¬ŅEst√°s de acuerdo con un estado dictatorial?”.

En relación a esto, un 57% de los estudiantes chilenos de octavo básico se mostraron a favor de una dictadura siempre y cuando se cumpla con orden y seguridad. Mientras, un 52% aprobó la medida si hay beneficios económicos.

Lo anterior significa una disminución significativa en relación a los resultados de 2009; periodo en el que el país marcó un 65% y 64% respectivamente.

Al respecto, Carlos Henr√≠quez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educaci√≥n, se√Īal√≥ que “el mayor apoyo de los estudiantes a los estados autoritarios est√° relacionado con el nivel inferior de conocimientos c√≠vicos, por este motivo la incorporaci√≥n de la educaci√≥n c√≠vica en el curr√≠culum, adem√°s de la formaci√≥n ciudadana como un indicador de desarrollo personal y social, tienen que ser reforzados en los colegios”.

Comparaciones

Pese a este importante y llamativo dato, Chile se ubica en el puesto más bajo en cuanto a aprobación de una dictadura.

En Per√ļ se mostr√≥ un 77% a favor de un r√©gimen autoritario en cuanto a orden y seguridad y el promedio latinoamericano fue de un 69%.

Violencia y corrupción

En cuanto a diálogo y negociación, el 68% de los chilenos respondió que esa es la forma para alcanzar la paz.

Una cifra que disminuyó en relación a 2009, cuando un 80% respondió de misma forma.

En tanto, un 61% aseguró que el fin justifica los medios.

Por otra parte, Chile es, entre los participantes latinoamericanos, el que presenta los niveles más bajos de aprobación de prácticas corruptas en el gobierno con un 48%.

Al contrario, en promedio de pa√≠ses latinoamericanos, el 53% est√° de acuerdo con la noci√≥n de que un funcionario ayude a sus amigos brind√°ndoles un trabajo en su oficina y el 73% de los estudiantes est√° de acuerdo con que las leyes se pueden incumplir cuando esta es la √ļnica forma de ayudar a sus familiares.

Metodología

El estudio se realiz√≥ en estudiantes que est√°n en octavo b√°sico (13-14 a√Īos), con una muestra representativa de cada pa√≠s. En el caso de Chile, son m√°s de 5 mil estudiantes los que participaron en la instancia.

URL CORTA: http://rbb.cl/jvz9
Tendencias Ahora