“Este es un país muy difícil para ponerse nervioso. Es un país con temblores, terremotos, sequías, inundaciones, tsunamis, así que por ese lado le podemos decir al presidente -Evo Morales- que este país no se pone nervioso”, señaló tajante el canciller chileno, Roberto Ampuero.

Lo anterior, como respuesta a los dichos del presidente boliviano, quien aseguró notar preocupación y nerviosismo en Chile, debido a la falta de argumentos para rechazar la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia.

Evo Morales, además, dijo que otros pueblos del mundo se dan cuenta de que hay un tema pendiente entra ambas naciones, afirmando que ahora puede conversar de “tú a tú” con Chile.

Lee también: Evo Morales tras volver a La Paz: “Hay cierta preocupación en la delegación chilena”

Balances

Terminados los alegatos orales en La Haya, el equipo chileno comenzó su hora de balances. Para ello se reunió el presidente Sebastián Piñera con quienes encabezaron la delegación nacional en Holanda, el canciller Roberto Ampuero y el agente chileno Claudio Grossman.

El ministro de Relaciones Exteriores reforzó la idea de que Chile no ha sido más que un “buen vecino” que ha entregado libre tránsito y posibilidades comerciales que constituyen “condiciones tan ventajozas que no se le han dado ni a las propias empresas chilenas”.

Un balance en lo político hicieron los parlamentarios que fueron parte de la delegación chilena. Uno de ellos, el diputado del Partido Liberal, parte del Frente Amplio, Vlado Mirosevic, quien se refirió a la fórmula que podría escoger la Corte Internacional luego que se instalara el concepto de un “fallo creativo”. El diputado Mirosevic señaló que la respuesta de Chile fue contundente.

En la misma línea, el diputado de la UDI, Issa Kort, señaló que no hay espacio para fallos creativos.

En su conferencia de prensa en Bolivia, el presidente Evo Morales, calificó además de ridículo que el equipo jurídico nacional haya usado en los alegatos una publicación en Twitter sobre Antofagasta. Palabras del mandatario altiplánico que esperan respuestas durante las próximas horas.