Este viernes, un grupo de parlamentarios salieron a defender la decisión del nuevo Consejo de Asignaciones Parlamentarias del Congreso, el cual determinó suspender la aplicación de normas que endurecen y fortalecen la fiscalización de gastos de diputados y senadores; estas últimas creadas por el consejo anterior.

Según explicaron, la decisión estaría fundamentada en la complejidad y presunta “imposibilidad” de aplicar este reglamento, por lo cual lo suspendieron hasta abril con la idea de crear uno nuevo.

Lo anterior, una determinación tomada por el nuevo Consejo presidido por Andrés Zaldívar, quien fue cuestionado por presunto tráfico de migrantes y cohecho.

Lee también: Fiscalía investiga a Andrés Zaldívar por tráfico de migrantes y cohecho

Así lo argumentó el vicepresidente de la Cámara de diputados, Jaime Mulet, quien aseguró que esta normativa, que dejó el Consejo anterior, debe hacerse “como corresponde” ya que su actual implementación es muy compleja.

En ese sentido, afirmó que no se trata de dejar en “liviandad” el gasto parlamentario.

Recordemos que una de las medidas del reglamento es la rendición de cuentas de los diputados y senadores cada 15 días, pero estos reclamaron que en esa normas no se consideró el aumento de distritos.

René Saffirio, diputado independiente, dijo que la idea detrás de la suspensión está la de generar nuevas normas que efectivamente fiscalicen de manera eficiente los gastos.

Por lo mismo, se espera que el Consejo de Asignaciones entregue un nuevo conjunto de normas actualizadas.