“La confrontación que hemos observado entre la Fiscalía y Carabineros es una situación extremadamente grave”, dijo el presidente electo, Sebastián Piñera, abordando en una nueva oportunidad lo ocurrido en torno a la fallida Operación Huracán.

Agregó que aquello debilita la capacidad del Estado para combatir la delincuencia, el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado. Por eso, el futuro mandatario anunció medidas profundas para establecer mejores coordinaciones entre las polícias, los fiscales y los jueces.

Comprometió profundas modernizaciones tanto en Carabineros como en la Policía de Investigaciones y la reformulación del sistema nacional de inteligencia. Piñera dijo que son necesarios cambios administrativos y operativos, ya que la inteligencia debe servir para anticiparse y no para llegar tarde.

Intenciones compartidas

El anuncio fue respaldado por el actual oficialismo y futura oposición. Por ejemplo, el diputado de la Democracia Cristiana, Fuad Chaín, comentó que a su juicio los estándares de las investigaciones son malos, por lo que concordó en la necesidad de modernizar las policías. “Ojalá se cumplan los anuncios”, indicó.

Misma percepción tuvo el senador del Partido por la Democracia, Jaime Quintana. Él dijo que la crisis entre el Ministerio Público y Carabineros revela la necesidad de revisar el sistema de persecución penal en su conjunto y evaluar su eficacia.

Desde Chile Vamos aclararon que el anuncio del presidente electo no surgió sólo a partir de la fallida Operación Huracán. Así lo comentó el diputado de Renovación Nacional, y vocero del conglomerado, Leopoldo Pérez, el que señaló que este anuncio responde también a otros delitos como los de carácter terrorista o las asociaciones ilícitas.

Hay que recordar que durante su primer período Piñera ya había ingresado proyectos para modificar la actual Ley Antiterrorista, con la incorporación de agentes encubiertos en las investigaciones, lo cual se dijo que será reimpulsado por el futuro mandatario a partir del próximo 11 de marzo.