Al menos tres meses tardará la investigación canónica que impulsó la Orden Capuchina contra uno de sus sacerdotes acusado de abuso sexual en el Instituto Alonso de Ercilla.

Lee también: Ordenan indagación contra sacerdote acusado de abusos en Instituto Alonso de Ercilla

David Albornoz, sacerdote salesiano, es quien investigará el caso del fray Sergio Uribe, denunciado por abusos sexuales ocurridos entre 1970 y 1980 en establecimientos maristas.

Desde la Orden Franciscana aseguran que ya se dictó como medida cautelar la suspensión de funciones del clérigo y que no puede mantener contacto con jóvenes menores de 18 años.

Desde la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales Maristas, y de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales Eclesiásticos en Chile, su vocero Jaime Concha puso en duda que esta nueva investigación canónica determine responsabilidades.

A juicio de la experta en derecho canónico, Ana Celis, el ordenamiento canónico es el rumbo más propicio que pueda tener la investigación, afirmando que la justicia civil no cuenta con mayores atribuciones para indagar hechos ocurridos hace más de 40 años.

Según se ha precisado, al menos por tres meses se extenderá la indagatoria, donde David Albornoz se reunirá en los próximos días con los principales denunciantes.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)