elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Martes 30 enero de 2018 | Publicado a las 10:59 · Actualizado a las 14:32

Papa Francisco envía a alto mando a investigar acusaciones contra el obispo Barros

Church in Malta | YouTube
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El papa Francisco solicitó al arzobispo de Malta, Charles J. Scicluna, que se traslade a Chile para indagar las acusaciones contra el obispo de Osorno, Juan Barros.

Lo anterior, a través de un comunicado emitido por el Vaticano durante la mañana de este martes.

El documento sostiene que “a propósito de algunas informaciones recientes con respecto al caso del S.E. Mons. Juan de la Cruz Barros Madrid, Obispo de Osorno (Chile), el Santo Padre ha dispuesto que S.E. Mons. Charles J. Scicluna, arzobispo de Malta y presidente del Colegio para el examen de los recursos en la Sesión Ordinaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe, se desplace a Santiago de Chile para escuchar a quienes han manifestado de dar a conocer elementos que poseen”.

Lee también: Arzobispo a cargo de investigar a Barros: “Existe un plazo de prescripción de 10 años”

Lo anterior, contrasta con el sólido respaldo que el jefe del Estado Vaticano entregó a Barros el pasado 18 de enero de visita en Chile. De hecho, cuando fue consultado por Radio Bío Bío respecto a las acusaciones de encubrimiento de los abusos de Karadima, recalcó que “el día que me traigan una prueba en contra del obispo Barros, ahí voy a hablar. No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia”, aseguró.

Lee también: Papa defiende a Barros: “El día que me traigan una prueba voy a hablar, todo es calumnia”

Acto seguido, ese mismo día, las víctimas de Karadima se lanzaron inmediatamente contra sus dichos: “Hoy el Papa llama calumnias a nuestras afirmaciones de encubrimiento. Esto es grave y no podemos aceptarlo (…) Él sabía de los abusos, pese a ello nunca denunció”, recalcó Juan Andrés Murillo.

Lee también: Víctimas de Karadima tras respaldo del Papa a Barros: “Lo que ha hecho es ofensivo”

“Es de extrema gravedad, revela un rostro desconocido del pontífice y de gran parte de la jerarquía chilena (…) Lo que ha hecho el Papa hoy es ofensivo y es doloroso. Y no sólo con nosotros, sino contra todos quienes luchan por crear contextos menos abusivos y más éticos en lugares cómo la Iglesia Católica”, dijo por su parte James Hamilton.

Por su parte, el pontífice también recibió críticas desde distintos sectores de la propia Iglesia, como el exsacerdote Mexicano Alberto Athié o el chileno Mariano Puga.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados