Por 8 votos a favor y 2 abstenciones, la comisión unida de Educación y Hacienda del Senado, aprobó la idea de legislar del proyecto de Universidades del Estado, quedando listo para su discusión en particular.

Entre los senadores que se abstuvieron figuran los UDI, Juan Antonio Coloma y Ena von Baer.

El presidente de la instancia, el socialista Carlos Montes, dijo que esperan discutir las indicaciones durante este jueves y viernes, de manera de dejar aprobado en particular el proyecto de Universidades Estatales, a más tardar, este sábado.

El rector de la Universidad de Santiago (Usach), Juan Manuel Zolezzi, valoró la aprobación en general de la iniciativa y la calificó como un hecho histórico para las universidades del Estado.

Además, el rector de la Usach descartó que los roces que han tenido con las universidades del G9, afecte que convivencia en el Consejo de Rectores.

De cumplirse el calendario fijado por el presidente de la comisión unida de Educación y Hacienda, la iniciativa estaría en condiciones de ser votada y despachada la próxima semana de la sala del Senado, quedando lista para que la comisión mixta resuelva las diferencias registradas en ambas cámaras; cumpliendo con los plazos para convertirse en ley dentro de este Gobierno.