El rector de la Universidad de Santiago (Usach),Juan Manuel Zolezzi, se refirió a los cuestionamientos del Contralor Jorge Bermúdez quien criticó el proyecto de universidades del Estado, asegurando que con este último se está retrocediendo en temas de probidad en instituciones de educación superior.

Lo anterior, ya que el proyecto indica que temas administrativos de montos menores a 900 millones no requerirán toma de razones, lo cual fue criticado por Bermúdez.

Al respecto, Zolezzi aseguró que si bien es cierto que existirá menos control, ello no significa mayores casos de corrupción y puso como ejemplo la institución de Carabineros que, con mayor control, aún así sufrieron el conocido caso “Pacogate”.

El rector dijo estar consciente de que este tipo de temas producen distintas posturas, ya que a Contraloría le importa más la ley misma que el ejercicio de ella.

Por ello, el directivo dijo esperar que el Ejecutivo sepa equilibrar y solucionar el aparente conflicto, y que es el Senado el que debe arreglar lo indicado por Bermúdez.