elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Lunes 08 enero de 2018 | Publicado a las 23:42

Proyecto de Ley de Enseñanza Superior sufre revés en comisión por voto en contra de Walker

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un importante revés sufrió el Gobierno con el Proyecto de Ley de Enseñanza Superior, luego que la Comisión de Educación del Senado rechazara el Sistema de Admisión propuesto por el Ejecutivo, con el voto del senador demócrata cristiano, y presidente de la Comisión de Educación, Ignacio Walker.

Además, desde Chile Vamos presentaron reserva de constitucionalidad por los requisitos que se aprobaron para que otras instituciones ingresen al Consejo de Rectores, algo que el Gobierno intentará negociar con la derecha.

La indicación presentada por el Ejecutivo, buscaba que el Sistema de Acceso fuera único para todas las instituciones y obligatorio para que estas pudieran recibir recursos públicos.

Sin embargo, la norma fue rechazada gracias al voto en contra de Ignacio Walker, quien se alineó con los senadores opositores, Andrés Allamand y Ena von Baer.

Alejandra Contreras, jefa de la División de Educación Superior descartó que esto sea un retroceso y sostuvo que seguirán conversando con los legisladores de la comisión para reponer la norma por medio de una nueva propuesta.

Los senadores del PPD, Jaime Quintana, y del Partido Socialista, Carlos Montes, cuestionaron que se haya rechazado el sistema de acceso y apuntaron sus críticas al senador Walker.

Entre los puntos aprobados figuran la ampliación del Consejo de Rectores a otras instituciones, las cuales tendrán que cumplir como requisitos tener cinco años de acreditación, ofrecer gratuidad hace dos años y exigir puntaje de la PSU igual o superior a otras universidades; entre otros, los cuales fueron considerados discriminatorios por la senadora de la UDI, Ena Von Baer, quien hizo reserva de constitucionalidad y se mostró dispuesta a negociar con el Gobierno.

El ministro secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, anunció que esperan revertir la medida y evitar que el proyecto llegue al Tribunal Constitucional debido a este requerimiento.

Desde la comisión esperan despachar el proyecto en las próximas semanas, de forma que la iniciativa sea votada en la sala del Senado el 23 o 24 de enero, para pasar a su tercer trámite en comisión mixta.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados